DESARROLLO
DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
El desarrolla de las habilidades del pensamiento
es uno de los objetivos principales de la educación que se ofrece en las
escuelas (Zarzar, 2011).
¿Pero cuáles son estas habilidades del
pensamiento?
Las primeras habilidades son las perceptivas, es
decir, las que nos ayudan a captar los datos y la información que esta fuera de
nosotros. Entre estas, podemos ubicar la atención, la observación, la
percepción, la memoria, la concentración, la capacidad para buscar y encontrar
información,. El objetivo de desarrollar estas habilidades es que lleguemos a
ser atentos.
Luego están las habilidades que nos permiten
entender y manejar los datos y la información que hemos captado. Entre estas se
encuentran la comprensión, la clasificación, la organización, el ordenamiento,
la transformación, la contextualización, el análisis, la síntesis, la
inteligencia, la comparación, la relación, el manejo de analogías, el manejo de
sinónimos, y antónimos, el pensamiento lógico deductivo, la capacidad para el
análisis y solución de problemas, . . . El objetivo de desarrollar estas
habilidades es que lleguemos a ser inteligentes.
Posteriormente entran en juego las habilidades
para juzgar y evaluar los datos y la información que hemos captado y entendido.
Entre estas habilidades se encuentran la formación de conceptos, la elaboración
de juicios, de razonamiento, de argumentos, de hipótesis, de verdad o falsedad
de estas, la discriminación, la capacidad de razonamiento tanto verbal como
numérico,. El objetivo de desarrollar estas habilidades es que lleguemos a ser
razonables.
Por último, existen otras habilidades que nos
permitan organizar la totalidad de nuestro sistema de pensamiento, con el fin
de llegar a tener un pensamiento sistémico (métodos), un pensamiento lógico, un
pensamiento abstracto, un pensamiento lateral (creatividad e imaginación), un
pensamiento crítico, un pensamiento procesual,. . . . . .
Los procesos básicos del
pensamiento son: observación, descripción, comparación, clasificación,
análisis, síntesis y evaluación; son los pilares fundamentales sobre los cuales
se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento
y por ende bases para el desarrollo de la inteligencia.
A través de la observación,
el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés y pericia,
una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o
características.
Para observar se requiere
agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y
organizar la información en la memoria. El producto de la observación es la
formación de imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser
evocado en cualquier momento.
La habilidad de observar es
significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Para
favorecer este proceso se recomienda observar figuras, visualizar imágenes
reales, examinar objetos y plantear la búsqueda de atributos desde diferentes
focos de interés.
El resultado de la observación se
puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o
escrito, permitiendo enumerar e integrar las características observadas, en un
todo significativo (Meza, 2004).
Este proceso cognitivo se conoce como descripción.
Las actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos,
resúmenes de datos biográficos, organización de información leída,
reconocimientos de relaciones entre objetos, estimulan este proceso.
El proceso de comparación permite establecer
relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algún criterio o
variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas. La importancia de cada
parámetro está en función de las razones o necesidades que originan la
comparación (Ríos, 2004). Se puede incentivar la relación en clase resolviendo
analogías, analizando elementos faltantes de secuencias, estableciendo
vínculos, explicando contenidos de premisas no explicitas.
La comparación es el proceso a través del
cual se establecen relaciones y diferencias entre los elementos agrupados de un
conjunto Campirán, A. (1999).
Es el establecimiento de diferencias y
semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento
de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como
consecuencia de ambos comparar En la comparación el concepto de variable
facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por
variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos,
eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.
El agrupamiento y sus características es el
proceso a través del cual se establecen relaciones entre los elementos
agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o
conceptos, de acuerdo con las características esenciales que comparten.
Los elementos diferentes en la variable o criterio
considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las semejanzas se
agrupan en la misma clase. Cada elemento se debe clasificar en una sola
categoría que es mutuamente excluyente de las otras, mientras más inequívoca
sea su ubicación, mejor.
La clasificación es un Proceso
mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en
sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
Chicos la tarea de esta semana es realizar un ejemplo de comparación y un ejemplo de clasificación, Suerte!
ResponderBorrarun ejemplo de comparación seria las hermanas gemelas, y se clasificarían en sus características como estatura, color de piel, carácter, pensamientos, etc.
BorrarClaudia Marisol Jacob jovel
saludos cordiales
ResponderBorrarutilizare la misma analogía para ejemplificar de forma sencilla y clara la comparación y la clasificación.
de todas la tareas que usted recibirá, usted compara la calidad de los trabajos, y gracias a su cumulo de conocimientos, clasificara entre las mejores, regulares, malas, etc.
creo que queda implícito a que me refiero.
que de usted muy atentamente
Rigoberto Lárraga Montemayor
BUEN EJERCICIO
Borrarun ejemplo muy claro es de comparar y clasificar:
ResponderBorrarcomparar los integrantes de una familia y sobre eso los clasifique: los puede clasificar por sexo, que miembro es si es papá, mamá, hijo, abuelo, etc.
espero y sea bueno atte
Carlos Manrrique Rodas, Perez
Buen aporte Manrique
Borrarse puede comparar una computadora y se puede clasificar.
ResponderBorrarun ejemplo puede ser de que capacidad es , color, marca, etc
Buen ejercicio, gracias!
BorrarOTRO DE LOS EJEMPLOS SERIA LO SIGUIENTE: COMPARAR AUTOS NUEVOS, COMO EL MODELO, MARCA, AÑO, COLOR, RANGO(HUMMER, DEPORTIVO, NORMAL, ETC), LA VELOCIDAD QUE ALCANZA POR HORA ETC.
ResponderBorrarSOLO ESPERO QUE SEA UNA BUENA RESPUESTA..
A.T.T.E:
Daney Nain Dîaz Roblero
Gracias Daney por la aportación
Borraruno de los ejemplos cotidianos es cuando comparamos las tareas y las clasificamos según su dificultad, para después hacerlas tal cual las acomodamos. (de la mas fácil a la difícil, jejejeje asi lo hago yo)
ResponderBorrarATTE.
Gilmer A. Morales Morales.
otro ejemplo seria el comparar a los virus y clarificarlos según su peligrosidad, sus composición,sus efectos en la salud, vías de transmisión,que daños puede ocasionar, genero al que pertenecen, etc.
ResponderBorrarA.T.T.E
Saúl de Jesús López Muñoz
un ejemplo seria la comparación que se da entre los países y serian clasificados en que tienen buena economía, empleos, según buena política, entre otras cosas.....
ResponderBorrarespero y este bien jejej
ATTE:
Méndez Montejo Gloria Guadalupe *-*
una comparacion seria en las empresas y tipos de productos . Su clasificacion de acuerdo asu tamaño.
ResponderBorrarun ejemplo de comparacion seria en los zapatos en las marcas. clasificacion seria segun el modelo, diseño, con fexion y material con que esta echo.
ResponderBorrarun ejemplo seria si tuviera un abarrotes primero clasificaríamos cada uno de los productos al área que pertenecen cada uno de ellos y luego agruparlos según su departamento y su uso características y otras características y luego agruparlos según su área ya sea salchichoneria, perfumería , abarrotes o farmacias. etc.
ResponderBorrara.t.t.e
juan uriel bravo de león
un ejemplo sencillo seria la fauna con lo cual clasificaríamos lo que es tipo de especies de animales el sexo,edad,nombre científico de cada especie etc.
ResponderBorrarby:mayito
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarUn ejemplo de comparacion seria los libros en la cual lo clasificariamos en español,matematicas,historia,biologia,filosofia,ingles,deportes...
ResponderBorrarATTE.MALENI AMAIRANI ESCOBEDO ALCAZAR
ejemplo seria de como se compara el fisico del ser humano, pues seria por medio de que si es, alto, chaparro, flaco, gordo, etc. Pero nunca podemos observar de lo posee en su interior.
ResponderBorraratte.. Lismark Miguel Ramirez Anzueto
mmm una comparacion seria un elefante con un raton sabemos las grandes diferencias d caracteristicas entre ellos en tamaño, alimentacion, fortalezas, especie, etc. aunq viven dentro del mismo mundo.
ResponderBorrarUna clasificacion muy clara es la cadena alimenticia, todos los seres vivos luchamos, buscamos la manera por sobrevivir en este mundo. Ejemplo el aguila debora ala serpiente, la serpiente al raton y el raton a otros roedores.
"La gente exitosa compara sus logros con sus metas, mientras que los perdedores comparan sus logros con los de otras personas" :)
ResponderBorrarATTE: Sendi Yadali :)
mmm pues una comparación seria de la vida creemos que somos como satélites que flotamos en el espacio con una dirección definida, y de vez en cuando otro satélite que flota cerca de ti, te toca y cambia por completo tu trayectoria de vida :) :) :)
ResponderBorraratte: Alejandra de león ramirez