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martes, 11 de marzo de 2014

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

El desarrolla de las habilidades del pensamiento es uno de los objetivos principales de la educación que se ofrece en las escuelas (Zarzar, 2011).

¿Pero cuáles son estas habilidades del pensamiento?

Las primeras habilidades son las perceptivas, es decir, las que nos ayudan a captar los datos y la información que esta fuera de nosotros. Entre estas, podemos ubicar la atención, la observación, la percepción, la memoria, la concentración, la capacidad para buscar y encontrar información,. El objetivo de desarrollar estas habilidades es que lleguemos a ser atentos.

Luego están las habilidades que nos permiten entender y manejar los datos y la información que hemos captado. Entre estas se encuentran la comprensión, la clasificación, la organización, el ordenamiento, la transformación, la contextualización, el análisis, la síntesis, la inteligencia, la comparación, la relación, el manejo de analogías, el manejo de sinónimos, y antónimos, el pensamiento lógico deductivo, la capacidad para el análisis y solución de problemas, . . . El objetivo de desarrollar estas habilidades es que lleguemos a ser inteligentes.

Posteriormente entran en juego las habilidades para juzgar y evaluar los datos y la información que hemos captado y entendido. Entre estas habilidades se encuentran la formación de conceptos, la elaboración de juicios, de razonamiento, de argumentos, de hipótesis, de verdad o falsedad de estas, la discriminación, la capacidad de razonamiento tanto verbal como numérico,. El objetivo de desarrollar estas habilidades es que lleguemos a ser razonables.

Por último, existen otras habilidades que nos permitan organizar la totalidad de nuestro sistema de pensamiento, con el fin de llegar a tener un pensamiento sistémico (métodos), un pensamiento lógico, un pensamiento abstracto, un pensamiento lateral (creatividad e imaginación), un pensamiento crítico, un pensamiento procesual,. . . . . .

Los procesos básicos del pensamiento son: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación; son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento y por ende bases para el desarrollo de la inteligencia.

A través de la observación, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés y pericia, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características.

Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la memoria. El producto de la observación es la formación de imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento.

La habilidad de observar es significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Para favorecer este proceso se recomienda observar figuras, visualizar imágenes reales, examinar objetos y plantear la búsqueda de atributos desde diferentes focos de interés.

El resultado de la observación se puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito, permitiendo enumerar e integrar las características observadas, en un todo significativo (Meza, 2004).

Este proceso cognitivo se conoce como descripción. Las actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos, resúmenes de datos biográficos, organización de información leída, reconocimientos de relaciones entre objetos, estimulan este proceso.

El proceso de comparación permite establecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algún criterio o variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas. La importancia de cada parámetro está en función de las razones o necesidades que originan la comparación (Ríos, 2004). Se puede incentivar la relación en clase resolviendo analogías, analizando elementos faltantes de secuencias, estableciendo vínculos, explicando contenidos de premisas no explicitas.

La comparación es el proceso a través del cual se establecen relaciones y diferencias entre los elementos agrupados de un conjunto Campirán, A. (1999).

Es el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.



El agrupamiento y sus características es el proceso a través del cual se establecen relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las características esenciales que comparten.

Los elementos diferentes en la variable o criterio considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las semejanzas se agrupan en la misma clase. Cada elemento se debe clasificar en una sola categoría que es mutuamente excluyente de las otras, mientras más inequívoca sea su ubicación, mejor.

 

La clasificación es un Proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.



 

23 comentarios:

  1. Chicos la tarea de esta semana es realizar un ejemplo de comparación y un ejemplo de clasificación, Suerte!

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    Respuestas
    1. un ejemplo de comparación seria las hermanas gemelas, y se clasificarían en sus características como estatura, color de piel, carácter, pensamientos, etc.

      Claudia Marisol Jacob jovel

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  2. saludos cordiales

    utilizare la misma analogía para ejemplificar de forma sencilla y clara la comparación y la clasificación.

    de todas la tareas que usted recibirá, usted compara la calidad de los trabajos, y gracias a su cumulo de conocimientos, clasificara entre las mejores, regulares, malas, etc.
    creo que queda implícito a que me refiero.

    que de usted muy atentamente
    Rigoberto Lárraga Montemayor

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  3. un ejemplo muy claro es de comparar y clasificar:

    comparar los integrantes de una familia y sobre eso los clasifique: los puede clasificar por sexo, que miembro es si es papá, mamá, hijo, abuelo, etc.

    espero y sea bueno atte
    Carlos Manrrique Rodas, Perez

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  4. se puede comparar una computadora y se puede clasificar.
    un ejemplo puede ser de que capacidad es , color, marca, etc

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  5. OTRO DE LOS EJEMPLOS SERIA LO SIGUIENTE: COMPARAR AUTOS NUEVOS, COMO EL MODELO, MARCA, AÑO, COLOR, RANGO(HUMMER, DEPORTIVO, NORMAL, ETC), LA VELOCIDAD QUE ALCANZA POR HORA ETC.
    SOLO ESPERO QUE SEA UNA BUENA RESPUESTA..
    A.T.T.E:
    Daney Nain Dîaz Roblero

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  6. uno de los ejemplos cotidianos es cuando comparamos las tareas y las clasificamos según su dificultad, para después hacerlas tal cual las acomodamos. (de la mas fácil a la difícil, jejejeje asi lo hago yo)
    ATTE.
    Gilmer A. Morales Morales.

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  7. otro ejemplo seria el comparar a los virus y clarificarlos según su peligrosidad, sus composición,sus efectos en la salud, vías de transmisión,que daños puede ocasionar, genero al que pertenecen, etc.

    A.T.T.E
    Saúl de Jesús López Muñoz

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  8. un ejemplo seria la comparación que se da entre los países y serian clasificados en que tienen buena economía, empleos, según buena política, entre otras cosas.....
    espero y este bien jejej

    ATTE:
    Méndez Montejo Gloria Guadalupe *-*

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  9. una comparacion seria en las empresas y tipos de productos . Su clasificacion de acuerdo asu tamaño.

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  10. un ejemplo de comparacion seria en los zapatos en las marcas. clasificacion seria segun el modelo, diseño, con fexion y material con que esta echo.

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  11. un ejemplo seria si tuviera un abarrotes primero clasificaríamos cada uno de los productos al área que pertenecen cada uno de ellos y luego agruparlos según su departamento y su uso características y otras características y luego agruparlos según su área ya sea salchichoneria, perfumería , abarrotes o farmacias. etc.

    a.t.t.e
    juan uriel bravo de león

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  12. un ejemplo sencillo seria la fauna con lo cual clasificaríamos lo que es tipo de especies de animales el sexo,edad,nombre científico de cada especie etc.

    by:mayito

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  13. Un ejemplo de comparacion seria los libros en la cual lo clasificariamos en español,matematicas,historia,biologia,filosofia,ingles,deportes...

    ATTE.MALENI AMAIRANI ESCOBEDO ALCAZAR

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  14. ejemplo seria de como se compara el fisico del ser humano, pues seria por medio de que si es, alto, chaparro, flaco, gordo, etc. Pero nunca podemos observar de lo posee en su interior.

    atte.. Lismark Miguel Ramirez Anzueto

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  15. mmm una comparacion seria un elefante con un raton sabemos las grandes diferencias d caracteristicas entre ellos en tamaño, alimentacion, fortalezas, especie, etc. aunq viven dentro del mismo mundo.

    Una clasificacion muy clara es la cadena alimenticia, todos los seres vivos luchamos, buscamos la manera por sobrevivir en este mundo. Ejemplo el aguila debora ala serpiente, la serpiente al raton y el raton a otros roedores.

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  16. "La gente exitosa compara sus logros con sus metas, mientras que los perdedores comparan sus logros con los de otras personas" :)

    ATTE: Sendi Yadali :)

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  17. mmm pues una comparación seria de la vida creemos que somos como satélites que flotamos en el espacio con una dirección definida, y de vez en cuando otro satélite que flota cerca de ti, te toca y cambia por completo tu trayectoria de vida :) :) :)
    atte: Alejandra de león ramirez

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