Buscar en este blog

martes, 11 de marzo de 2014

BIENVENIDOS


ANALOGIAS

ANALOGIAS

a) Concepto y descripción de analogías Es la relación de semejanza entre cosas diferentes o bien similares. Las analogías están destinadas determinar la capacidad del ser humano para identificar la relación que guardan entre sí dos términos bases o claves y encontrar en el grupo de las alternativas la que tenga la misma relación propuesta.
El número de las analogías es infinito y por lo tanto, el razonar es diferente en cada tipo. Para facilitar el aprendizaje de las mismas, señalaremos las relaciones analógicas principales.

 
EJERCÍTATE

 
Establece las relaciones que se repiten del primer par de palabras al segundo par (sentido horizontal). Debes, también, establecer todas las relaciones posibles o importantes entre el primer par de palabras y luego analizar cuá1 o cuáles se repiten en el segundo par.

1. Zapato es a calcetín como camisa es a camiseta.

Relación(es) que se repite(n)

 
 
 
2. Papel es a pluma como clavo es a martillo

Relación (es) que se repite (n)

 
 
3. Conejo es a rata como tigre es a gato.

Relación(es) que se repite(n).
 


Ahora vamos a realizar un ejercicio diferente tratando de encontrar un término faltante.


Ballena es a tiburón como elefante es a _________________________________
 

En este ejercicio el término faltante debe conservar la relación con "elefante" que sea similar a la relación entre "ballena" y "tiburón".

Construcción de analogías
 
Recuerda que una analogía es una relación que se repite en contextos diferentes.

Para hacerla o analizarla es necesario:

1. Caracterizar y definir cada término.

2. Establecer relaciones entre el primer par de palabras utilizando las descripciones hechas.

3. Ver cuales se puede transferir y cuáles no al segundo par de palabras. Existen analogías en sentido vertical o bien horizontal. Si las analogías son bidireccionales encontrarás relaciones en ambos sentidos.
 
EJERCÍTATE
 
Escribe el término que falta y la relación que se repite. Puede haber más de una respuesta en cada ejercicio, siempre y cuando las justifiques.

1. Vampiro es a sangre como _______________________ es a gusano.
Relación(es) que se repite(n). _________________________________________

2. Tierra es a semilla como pensamiento es a _____________________________
Relación(es) que se repite(n). _________________________________________

Realicemos ahora un ejemplo más complejo en donde se ven una gran variedad de posibles relaciones Y analogías.

Futbol es a banda musical como ajedrez es a ____________________________

¿Cuál es la palabra que falta? Puede haber varias soluciones, pero lo importante es justificarlas· En este caso las relaciones entre futbol y banda musical pueden ser las siguientes:

Horizontalmente (futbol-banda musical):

· Ambos son actividades de diversión

· Ambos son similares en cuanto al número de integrantes

. Son diferentes en cuanto que el primero es un juego y la banda de música se relaciona con el arte.

· Ambos se asemejan en que dirigen a público

Verticalmente (futbol-ajedrez):

- Ambos son Juegos

- El fútbol implica movimientos físicos y el ajedrez mentales

- En el fútbol juegan varios, en el ajedrez sólo dos

¿Qué palabras te permiten conservar todas o algunas de esas relaciones?

¿Cuáles son las relaciones que se repiten horizontal y verticalmente?
Ejercicio
Encuentra el término que falta en las siguientes analogías. Especifica las relaciones que se establecen Utiliza los pasos que vieron en clase.

1. Gato es a ratón como caballo es a _______________________________
Relación(es)

2. Barco es a tren como tiburón es a ____________________________________
Relación (es)

4. Amanecer es a felicidad como noche es a ____________________________
Relación (es)

4. Volar es a libertad como arrastrarse es a _______________________________
Relación (es)

5. Café es a galleta como hombre es a __________________________________
Relación (es)
 
Relaciones analógicas incompletas
 
Descubrir las analogías implícitas en nuestro lenguaje, ayuda a mejorar nuestra interpretación de la realidad y en general la inteligencia. Observa el siguiente ejemplo: "Hay quienes dicen que el amor es como una enfermedad". En esta frase hay una analogía escondida: "El amor es como una enfermedad"

Analogía:
 
Enfermedad es a cuerpo, como amor es a alma

Una analogía, como ya lo estudiaste, es una Relación que se repite. Las relaciones que hay entre enfermedad y cuerpo son:

La enfermedad daña al cuerpo (A daña a B).

La enfermedad viene a nosotros sin que lo queramos.

(A viene a B sin la voluntad de B).

Las enfermedades leves desaparecen pero las grandes pueden matarnos.

(Las A leves desaparecen, pero las grandes pueden matar a B).

La enfermedad es algo que no es natural al cuerpo, rompe el equilibrio del cuerpo.

(A no es natural a B, rompe el equilibrio de B).

La enfermedad requiere de medicamento para quitarse.

(A requiere de algo para que se quite).

Estas relaciones probablemente se puedan repetir para una pareja de palabras:
 
Amor-Alma.
 
¿Cuál o cuáles a tu juicio se repiten en esta Relación?

Descubrir las analogías implícitas en el lenguaje ayuda a mejorar nuestras interpretaciones de la realidad y en general desarrolla nuestra inteligencia.
 
 
 

ANÁLISIS Y SÍNTESIS

Análisis y Síntesis
a) Análisis: Utilización del proceso
 
Todos los fenómenos que se presentan a la consideración del hombre son demasiado complejos si se les examina con detenimiento. Son simples solo a primera vista. Si se requiere indagar las causas, se hace necesario separar en partes el fenómeno para estudiarlo de mejor manera. Pero como en esta separación pudiera cometerse errores, es imprescindible juntar de nuevo las partes del todo separado con el objeto de ver si se puede volver a integrar de igual forma. Si se nos encarga decidir sobre la calidad de un libro, primero tendremos que separarlo en partes para poder estudiarlo; podríamos considerar por separado el estilo literario, los aspectos temáticos y la facilidad para ser entendido. Esto facilitaría adentrarnos más en la obra. Una vez terminado este estudio, se reunirá en un todo lo que observamos por separado, el cual será nuestro veredicto con respecto a la calidad del libro.
 
Este procedimiento, utilizado en cuanto al libro, se repite cotidianamente en todos los asuntos de la vida.
La investigación científica no es ajena a estos procedimientos. El método científico emplea esta descomposición y recomposición. A la descomposición se le llama Análisis, y a la recomposición se le denomina Síntesis. El análisis es la operación intelectual que considera por separado las partes de un todo; la síntesis reúne las partes de un todo separado y las considera como unidad.
 
 
 
b) Síntesis
 
Los conceptos de "todo" y " parte" se interrelacionan. El todo presupone las partes y las partes presuponen el todo.
Los todos, como composición de partes, son diversos. Existen "todos" que sólo suman partes, como un montón de naranjas; y todos unitarios, que como unidades dependen de diversos principios organizadores. Pueden estar organizados por relaciones físicas, como es el caso del átomo. Puede, en otro caso, considerarse como unidad por relaciones humanas o espirituales; tal es el caso de una pintura o un edificio, donde los elementos físicos cobran sentidlo sólo en función del hombre que es a la vez una de sus partes y su principio organizador.
"El análisis y la síntesis que estudia la lógica - dicen Romero y Pucciarelli - son procedimientos intelectuales, no materiales. No se trata de poner efectivamente por separado los componentes, sino de considerarlos por separado. El análisis material, que aleja uno de otro los componentes, es sólo un auxiliar del análisis intelectual, y no coincide con él por completo, ya que en el análisis se llega de ordinario a aspectos no materiales, corno veremos en seguida. Seria un grosero error concebir todo análisis sobre el modelo del análisis químico, o de cualquier otro procedimiento analítico material.
c) Análisis y síntesis
 
El análisis y la síntesis pueden estudiarse en dos planos: el empírico y el racional. En el plano empírico, estos procedimientos se aplican, por ejemplo, en la
descomposición y recomposición del agua mineral, a partir del oxígeno, hidrógeno, calcio, azufre, litio, etc.
Con la finalidad de aclarar lo relativo al análisis y la síntesis, es conveniente precisar en qué medida intervienen en el pensamiento científico.
Todo conocimiento científico es, en realidad, la síntesis de muchos otros conocimientos anteriores. La hipótesis recogen sintéticamente los resultados de los experimentos.
Las teorías científicas representan la síntesis de todo un conjunto de conocimientos de relaciones muy generales. En toda investigación científica se utiliza frecuentemente el análisis con el fin de conocer mejor la naturaleza recóndita de los fenómenos. Pero este análisis no consiste solamente en la separación de los elementos de un todo. El análisis pretende ser dinámico, no se da el uno sin la otra.
"Primero se analizan las manifestaciones inmediatas de la existencia, descubriendo sus aspectos fundamentales. Luego se sintetizan estos elementos en la reconstrucción racional de la existencia, que se formula por medio de una hipótesis explicativa."
d) Evaluación y juicio El análisis y la síntesis
 
 
Después, cuando la hipótesis se ha convertido en teoría, se analiza la evolución de esta forma sintética sencilla, descubriendo así los elementos necesarios para practicar una síntesis superior. Y de ese modo se prosigue continuamente en el avance del conocimiento científico, que transcurre de la síntesis racional al análisis experimental, de la síntesis realizada en el experimento al empleo de la razón analizadora, del análisis del experimento al desenvolvimiento sintético del razonamiento, del análisis racional a la síntesis experimental.

 

CONCEPTOS


Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

HIPOTESIS

Las hipótesis Son suposiciones que relacionan una variable con otra y que serán probadas a través de la investigación, con el fin de ser aceptadas o rechazadas por medio de los resultados obtenidos.

Son ante todo, enunciados que expresan afirmaciones o negaciones sobre la realidad.

Las hipótesis tienen las siguientes características:

• Pueden ser o no verdaderas

• Se refieren a una situación real

• Se refieren a una sola relación entre variables

• Precisas, concretas, clara s y lógicas

• Se refieren a variables y relaciones observables y medibles

• Consideran técnicas disponibles para su contraste

 

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

El desarrolla de las habilidades del pensamiento es uno de los objetivos principales de la educación que se ofrece en las escuelas (Zarzar, 2011).

¿Pero cuáles son estas habilidades del pensamiento?

Las primeras habilidades son las perceptivas, es decir, las que nos ayudan a captar los datos y la información que esta fuera de nosotros. Entre estas, podemos ubicar la atención, la observación, la percepción, la memoria, la concentración, la capacidad para buscar y encontrar información,. El objetivo de desarrollar estas habilidades es que lleguemos a ser atentos.

Luego están las habilidades que nos permiten entender y manejar los datos y la información que hemos captado. Entre estas se encuentran la comprensión, la clasificación, la organización, el ordenamiento, la transformación, la contextualización, el análisis, la síntesis, la inteligencia, la comparación, la relación, el manejo de analogías, el manejo de sinónimos, y antónimos, el pensamiento lógico deductivo, la capacidad para el análisis y solución de problemas, . . . El objetivo de desarrollar estas habilidades es que lleguemos a ser inteligentes.

Posteriormente entran en juego las habilidades para juzgar y evaluar los datos y la información que hemos captado y entendido. Entre estas habilidades se encuentran la formación de conceptos, la elaboración de juicios, de razonamiento, de argumentos, de hipótesis, de verdad o falsedad de estas, la discriminación, la capacidad de razonamiento tanto verbal como numérico,. El objetivo de desarrollar estas habilidades es que lleguemos a ser razonables.

Por último, existen otras habilidades que nos permitan organizar la totalidad de nuestro sistema de pensamiento, con el fin de llegar a tener un pensamiento sistémico (métodos), un pensamiento lógico, un pensamiento abstracto, un pensamiento lateral (creatividad e imaginación), un pensamiento crítico, un pensamiento procesual,. . . . . .

Los procesos básicos del pensamiento son: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación; son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento y por ende bases para el desarrollo de la inteligencia.

A través de la observación, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés y pericia, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características.

Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la memoria. El producto de la observación es la formación de imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento.

La habilidad de observar es significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Para favorecer este proceso se recomienda observar figuras, visualizar imágenes reales, examinar objetos y plantear la búsqueda de atributos desde diferentes focos de interés.

El resultado de la observación se puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito, permitiendo enumerar e integrar las características observadas, en un todo significativo (Meza, 2004).

Este proceso cognitivo se conoce como descripción. Las actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos, resúmenes de datos biográficos, organización de información leída, reconocimientos de relaciones entre objetos, estimulan este proceso.

El proceso de comparación permite establecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algún criterio o variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas. La importancia de cada parámetro está en función de las razones o necesidades que originan la comparación (Ríos, 2004). Se puede incentivar la relación en clase resolviendo analogías, analizando elementos faltantes de secuencias, estableciendo vínculos, explicando contenidos de premisas no explicitas.

La comparación es el proceso a través del cual se establecen relaciones y diferencias entre los elementos agrupados de un conjunto Campirán, A. (1999).

Es el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.



El agrupamiento y sus características es el proceso a través del cual se establecen relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las características esenciales que comparten.

Los elementos diferentes en la variable o criterio considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las semejanzas se agrupan en la misma clase. Cada elemento se debe clasificar en una sola categoría que es mutuamente excluyente de las otras, mientras más inequívoca sea su ubicación, mejor.

 

La clasificación es un Proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.